
Cesar Augusto Llano, presidente de Fedelonjas, dijo que Ibagué es una ciudad que esta creciendo en términos reales, manteniendo una franja justa respecto a otras ciudades.
(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Por otra parte, explicó que actualmente se trabaja en la modificación de la ley de arrendamientos y avalúos, mediante el cual estas actividades estarán al margen de prácticas informales, para pasar a ser manejadas por profesionales con la idoneidad y experiencia necesaria.
Especulación inmobiliaria
Entre tanto, explicó las causas del fenómeno especulativo que experimenta el sector inmobiliario y de lonjas en el país, el cual, según indicó, es consecuencia del crecimiento de la economía del país.
“Un crecimiento de la economía del 4 por ciento hace que todas las cosas comiencen a valer mucho más y cuando se tiene efectivo lo que se hace es salir a comprar, y en un mercado donde la tierra es restringida como Colombia, y donde no están definidos los POT, los precios se disparan”, acotó.
Sobre este tema, explicó que la tendencia que se va presentar es una relajación del crecimiento de los precios de vivienda, consecuencia del alto valor del dólar. No obstante, advirtió que el crecimiento de precios se va a seguir presentando consecuencia del crecimiento de la tasa representativa del mercado.
POT
Por otra parte, explicó que al no contar Ibagué con un POT definido, puede inducir a fenómenos especulativos, pues si no existe una normatividad clara, hace que el mercado empiece a especular respecto al valor de la tierra.
“El mercado sin reglas tiende a volverse incontrolable y a presionar a la oferta y la demanda a escenarios en los cuales pueden generarse pérdidas o ganancias injustas (…) si hay unas reglas claras, las condiciones de precio se estabilizan”, concluyó.
elnuevodia.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario